Historia del Colegio Metodista de Santiago

Historia - C.M.S.
00:00 / 00:00

El Colegio Metodista de Santiago, pertenece a la Iglesia Metodista de Chile.

La institución se crea en 1955 y comienza a funcionar el 27 de mayo de 1956, bajo el alero de la Segunda Iglesia Metodista de Santiago y siendo pastor de la Iglesia el Rvdo. Samuel Araya Ruedlinger.  Su esposa, Ana Zottele Clark es la primera directora del establecimiento hasta 1972. En un principio, las actividades académicas se realizaban en las dependencias de la Iglesia, debido a que sólo tenía algunos cursos de Enseñanza Básica.

Sra. Ruth Retamal  desde 1972 hasta 1982.

En este período se amplía el rol educacional del colegio, atendiendo a los hijos de padres que trabajan todo el día, incluyendo la entrega diaria de raciones de desayuno y almuerzo, más otras actividades de extensión horaria.

En 1983, es designada como directora la Sra. Liddy Gonnet Benechi, la persona que ha estado más años en el cargo de directora.

•   -  El colegio obtiene el reconocimiento del estado mediante el Decreto Exento N° 4517 del 30 de agosto de ese año, por lo que pasa a llamarse Escuela Básica Particular N° 1257 Metodista.

• 1987 – Por encargo de la Sra. Liddy, se crea el himno del colegio Metodista.  Obra del hermano de la primera Iglesia Jaime Tavritzky, quien por entonces era profesor de música del colegio.

• – La escuela comienza a tener disponibles todos los cursos de Educación General Básica y concreta su extensión a la Educación Media, en la modalidad científico-humanista a partir de 1991.

• 1990 – En respuesta a los principios cristianos que predominan en este colegio, se toma la decisión de compartir con niños con Síndrome de Asperger,  Autismo, o el Síndrome de Down.  En este aspecto como en muchos otros, se atreve el colegio metodista a hablar de INTEGRACION ESCOLAR, siendo pionero en este tipo de enseñanza, ya que ningún colegio de la época tomaba en cuenta a niños con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.  Cabe destacar que ni el Ministerio de Educación tenía planes educacionales para estos niños.

• 1991 cambia su nombre al actual COLEGIO METODISTA DE SANTIAGO

• 1995 Se gradúa la primera generación de cuarto año de enseñanza media

• Elsa del Rosario Lizana Gutierrez de 2001 a 2005. Durante este tiempo se mantiene lo realizado por la anterior dirección, consolidando la imagen del Colegio Metodista de Santiago.

• Marcela Mondaca Zúñiga. : Durante su administración, se formalizó el proyecto de Integración.  Se creó el proyecto SEP,  se logró que todos los profesores del colegio fueran titulados.  Se modernizó la sala de computación y se implementó la sala de música.

• En lo Académico, se logra un SIMCE destacado dentro de la comuna de Santiago.

• Se participó en forma activa en la organización del MEM zonal de la cual fue presidenta y se incrementó la matrícula de 100 a 360 alumnos.